El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha implementado una nueva medida que impacta en la facturación de las principales distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur. A partir de la Resolución 708/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, ambas empresas estarán obligadas a facturar únicamente conceptos relacionados con la prestación del servicio eléctrico, dejando de lado todo cargo ajeno, como las tasas municipales.
Según lo establecido por el organismo, “corresponde dejar sin efecto toda autorización que haya sido otorgada por este Ente, en orden a que se incluya en las facturas que emiten Edenor S.A. y Edesur S.A. por el servicio de distribución de energía eléctrica que prestan, conceptos a cobrar ajenos a dicho servicio de carácter federal”. Esta decisión refleja un cambio en las normativas que habían estado vigentes desde los años 1996 y 1997, cuando se autorizó que las empresas incorporaran el cobro de la tasa de alumbrado público municipal en las facturas de sus usuarios.
El ENRE tomó esta determinación en el marco de la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, que estipula que las facturas de cualquier servicio deben estar limitadas exclusivamente al producto contratado por el consumidor. Esta resolución especifica que las facturas “deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”.
La entidad reguladora señaló que, dado que el servicio de distribución de energía eléctrica es controlado y regulado por un ente federal como el ENRE, las tasas municipales que se incluyen en las facturas resultan inaplicables bajo esta nueva normativa. Por lo tanto, Edenor y Edesur deberán ajustar sus sistemas de facturación para excluir cualquier concepto que no esté directamente vinculado con el servicio eléctrico.
Con esta modificación, las empresas que distribuyen energía en el AMBA podrán cobrar únicamente por el consumo de electricidad y los conceptos asociados a dicho servicio, eliminando así cargos adicionales, como las tasas municipales, que antes se aplicaban a los usuarios.