Alcohol Cero: AUBASA intensifica los controles en la Buenos Aires-La Plata
AUBASA comenzó a realizar controles dinámicos de alcoholemia en la autopista Buenos Aires-La Plata. Estos operativos, que se activan ante maniobras sospechosas, buscan reforzar la seguridad vial bajo la política de Alcohol Cero vigente en la provincia.
AUBASA implementó un innovador sistema de controles dinámicos de alcoholemia en la autopista Buenos Aires-La Plata, como parte de su política de Alcohol Cero. Este nuevo enfoque permite identificar y detener a los conductores que exhiben un manejo errático o temerario, lo que activa alertas en el Centro de Monitoreo.
El monitoreo, que se realiza las 24 horas del día y los 365 días del año, utiliza un sistema de 550 cámaras instaladas a lo largo de la autopista. Estas cámaras permiten detectar siniestros viales, animales sueltos, hechos delictivos y cualquier incidente que altere el tránsito. Una vez identificado un vehículo sospechoso, se procede a su detención in situ para realizar el control de alcoholemia. José Arteaga, presidente de AUBASA, afirmó: “La seguridad vial es un elemento central en la gestión, no solamente para prevenir muertes y lesiones en los usuarios sino también para reducir los costos millonarios que implican los daños ocasionados por los siniestros viales”.
Los conductores que sean detectados manejando bajo los efectos del alcohol no solo enfrentarán el secuestro de su vehículo, sino también la suspensión de su licencia y el pago de multas, como establece la Ley de Alcohol Cero. Esta normativa rige en la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2022, y es similar a la aplicada en 18 provincias argentinas, tras la sanción de la Ley 27714 en abril del año pasado.
Los números del mes de septiembre reflejan la efectividad de los controles: se realizaron 5286 pruebas de alcoholemia, de las cuales 68 resultaron positivas, lo que representa una tasa del 1,28%. La graduación promedio entre los casos positivos fue de 0.4 g/l, mientras que el valor más alto registrado alcanzó los 1.27 g/l. Cabe destacar que el de los infractores fueron varones.
El Gerente General de AUBASA, Pablo Ceriani, destacó el trabajo conjunto con la policía bonaerense, el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, afirmando: “Venimos implementando una estrategia de comunicación y control estricto de alcoholemia con tolerancia cero, que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en toda la autopista”.
Este tipo de operativos contribuyen a fortalecer la política de Alcohol Cero en las rutas, garantizando mayor seguridad a los conductores y reduciendo los riesgos de siniestros viales ocasionados por el consumo de alcohol.