Soledad Martínez: “Los Puntos Seguros ya ayudaron en más de 1000 emergencias este año”
La intendenta Soledad Martínez resaltó que, en lo que va del año, los Puntos Seguros instalados en Vicente López han asistido a más de 1000 emergencias, brindando apoyo en casos de inseguridad, accidentes de tránsito y situaciones de salud. Se espera que se alcancen los 190 tótems de seguridad antes de fin de año.
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, anunció que en lo que va del año los Puntos Seguros del municipio ya han atendido más de 1000 emergencias. Estos dispositivos permiten a los vecinos solicitar asistencia inmediata en casos de inseguridad, accidentes de tránsito o emergencias de salud.
Los Puntos Seguros, distribuidos por los distintos barrios, son una de las herramientas clave del Plan Integral de Seguridad del municipio. En total, ya se han instalado más de 180 tótems de seguridad, y se prevé que se llegará a los 190 para fin de año. “Los Puntos Seguros son una herramienta innovadora en la que la tecnología se aplica para mejorar la seguridad de los vecinos en cada barrio”, expresó Martínez desde uno de los nuevos tótems ubicados en Ascasubi e Independencia, en el barrio de Carapachay.
Estos tótems cuentan con un botón antipánico que, al ser presionado, se conecta de inmediato con el Centro de Monitoreo Urbano. Además, poseen una cámara de 360° y un altavoz, que permiten ver y escuchar en tiempo real lo que ocurre en el lugar. El sistema está diseñado para dar respuesta rápida a emergencias, conectando a los vecinos con los servicios de SAME, bomberos o Defensa Civil, según el tipo de incidente.
De las más de 1000 emergencias atendidas, el 25,5% correspondió a situaciones de salud, mientras que un 20,3% fue por accidentes de tránsito. Otros casos incluyeron la presencia de individuos sospechosos (10,6%) y conflictos familiares o vecinales (8,6%). Curiosamente, los robos o hurtos en la vía pública solo representaron un 7,6% de las activaciones.
En relación al Plan Integral de Seguridad, la intendenta Martínez explicó que los Puntos Seguros son solo una parte del sistema. “Se suman a las patrullas, las más de 2100 cámaras y las cámaras instaladas en las motos. Todo el sistema tecnológico aplicado a la seguridad nos permite vivir mejor”, afirmó. Además, subrayó que la seguridad es clave para la calidad de vida de los vecinos: "Sin seguridad no hay libertad. Vamos a seguir invirtiendo recursos municipales para mejorar la vida de cada vecino".