16.10.2024 - 0:41 | Policiales / San Isidro

Ojos en Alerta: tres detenidos en octubre gracias a la colaboración de vecinos en San Isidro

El programa Ojos en Alerta, implementado en San Isidro desde junio, permitió detener a 15 personas hasta la fecha. En octubre, se concretaron tres nuevas detenciones gracias a la intervención de vecinos capacitados y las cámaras de seguridad municipales.

tres detenidos en octubre gracias a la colaboración de vecinos en San Isidro

El programa Ojos en Alerta del Municipio de San Isidro, que fue implementado en junio, continúa dando resultados positivos en la lucha contra el delito. Hasta el momento, ya se capacitaron más de 4 mil vecinos, lo que ha permitido detener a 15 sospechosos en total. Solo en lo que va de octubre, tres personas fueron aprehendidas gracias a las denuncias realizadas por ciudadanos a través de la red de chat conectada con el Centro de Operaciones Municipales (COM).


"Sabemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y por eso es el eje principal de nuestra gestión. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo del problema y lo estamos haciendo. Con 'Ojos en Alerta' brindamos una herramienta ágil y sencilla que complementa los canales de comunicación de nuestro sistema de seguridad. Estamos muy contentos porque cada vez más vecinos se involucran, lo que nos permite intervenir con inmediatez ante eventuales hechos delictivos o emergencias", expresó el intendente Ramón Lanús, subrayando la relevancia de la participación ciudadana para prevenir el crimen.


El último caso de detención se registró en la calle Marcos Paz, entre Gascón y Malabia, en la localidad de Boulogne. Una vecina alertó a través de un mensaje de voz en el chat de WhatsApp, informando sobre el intento de robo en una vivienda. "Abrieron la ventana de una casa de arriba y había un palo tirado que se ve que quisieron sacar algo", denunció la vecina. El personal del COM detectó los movimientos del sospechoso mediante las cámaras de seguridad y envió patrullas municipales. En cuestión de segundos, el delincuente fue detenido en el techo de la propiedad.


Otro episodio se produjo en el barrio San Isidro de Boulogne, cuando un delegado municipal notificó el robo de cables en la plaza Colibrí. Gracias a la imagen enviada por el funcionario, los patrulleros localizaron y detuvieron al sospechoso en las cercanías de Camino Real Morón y la autopista Panamericana.


El municipio continúa capacitando a más vecinos para que se sumen a Ojos en Alerta, con entrenamientos que duran 45 minutos y se dictan en dependencias municipales, clubes de barrio, comercios y domicilios particulares. En estas sesiones, los participantes aprenden a alertar en pocos segundos sobre situaciones como robos, intentos de entraderas, asaltos y episodios de violencia de género, entre otros.


Los interesados en participar de las capacitaciones pueden inscribirse de manera online en el siguiente enlace: bit.ly/OJOS-EN-ALERTA.


El sistema de seguridad de San Isidro también incluye 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, junto con 46 motos y 90 móviles conectados al COM. Además, recientemente se anunció la incorporación de 33 nuevos patrulleros, con el objetivo de seguir mejorando la vigilancia en la zona las 24 horas, los 365 días del año.