Este sábado 19 de octubre, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, inaugurará la nueva Plaza Olazábal en Boulogne, un espacio verde de 1000 m² ubicado en medio de la manzana entre las calles Uriarte y Sáenz, con accesos peatonales por las calles Olazábal y Asamblea. La jornada de inauguración contará con shows en vivo, talleres, una feria de emprendedores, juegos para niños y una kermesse.
La obra fue presentada esta mañana por la Secretaria de Espacio Público y Ambiente, Clara Sanguinetti, quien destacó ante la prensa local la importancia de este proyecto para revitalizar Boulogne y crear nuevos espacios de recreación para las familias.
El evento de inauguración comenzará a las 14:00 horas y estará dirigido a toda la comunidad. En referencia a la importancia de la obra, Ramón Lanús expresó: “Boulogne va a tener un nuevo espacio verde para que todos los vecinos puedan disfrutar en familia y con amigos. Nos comprometimos a que esta obra fuera bien hecha, para que dure y la disfrutemos durante muchos años. Desde que asumí como intendente, estoy trabajando para mejorar la calidad de vida en todos los barrios de San Isidro y con pasos como éste, demostramos que estamos cumpliendo.”
La Plaza Olazábal incluye diversos atractivos, como un área de juegos infantiles con pisos de goma, ideal para la seguridad de los más chicos, y mobiliario urbano con mesas y bancos para el encuentro de vecinos. También se destaca un colorido mural realizado por el reconocido artista Elian Chali, especializado en intervenciones en espacio público, que aporta una estética moderna y vibrante al lugar.
Además, se incorporó nueva iluminación para garantizar la seguridad en las noches, junto con un sistema de riego que asegura el mantenimiento de la vegetación. El espacio cuenta con una importante cantidad de nueva flora, conformada por especies nativas y exóticas adaptadas a la zona, las cuales son nectaríferas y sirven de fuente de alimento para diversas especies de pájaros.
Un elemento destacado de la plaza es la inclusión de las rejas históricas que provienen de la antigua Estación del Parque del Ferrocarril Oeste, inaugurada en 1857 como el primer ferrocarril de la Argentina. Estas mismas rejas también formaron parte del viejo Hospital de San Isidro, fundado en 1885. Hoy, estas piezas del patrimonio histórico-industrial local se integran a la Plaza Olazábal, preservadas y restauradas por la Municipalidad de San Isidro.
El objetivo de este nuevo espacio verde es ofrecer un pulmón natural en Boulogne, con lomadas de césped para que las personas puedan acostarse y relajarse, además de nueva cartelería que orienta sobre los hitos históricos cercanos y las formas de movilidad para llegar a la plaza.
Las puertas de la Plaza Olazábal estarán abiertas todos los días de 8:00 a 20:30 horas en verano y de 8:00 a 19:00 horas en invierno, asegurando un amplio horario para que los vecinos puedan disfrutar de este nuevo espacio..