El pasado viernes, Ricardo Alfonsín visitó Tigre, recorriendo el Puerto de Frutos y la estación de trenes, acompañado por Silvia Saravia, referente provincial de Libres del Sur, y Oscar Hurtado, referente local de la misma organización. Tras la recorrida, recibió a algunos medios locales y luego visitó al intendente Julio Zamora.
En declaraciones a la prensa local, Alfonsín explicó su decisión de desafiliarse del radicalismo, afirmando: "Me desafilié, y fueron varios los que se desafiliaron. Algunos me avisan que lo han hecho. Lo hicimos con mucho dolor, pero obligados por las circunstancias." Esta decisión refleja un profundo desencanto con el rumbo que ha tomado la Unión Cívica Radical (UCR) en los últimos años. Enfatizó que las acciones del partido desde 2015 han estado distantes de los principios que lo guiaron a ingresar a la política, mencionando: "Lo que el partido ha venido haciendo desde 2015 a la fecha poco tiene que ver con las razones por las cuales ingresamos a militar".
Alfonsín fue crítico de la experiencia del gobierno de Cambiemos, argumentando: "La experiencia de Cambiemos no fue buena ni para el país ni para el partido". Al finalizar el gobierno de Cambiemos, señaló que Argentina se encontraba en una situación peor que en 2015, respaldando su afirmación con datos oficiales: "Al cabo de los cuatro años de gestión de Cambiemos, Argentina estaba peor que en 2015. Los datos oficiales lo confirman".
El ex líder radical también abordó la disminución del papel del radicalismo en la política nacional, indicando: "El radicalismo desapareció como actor importante en la política argentina". Recordó su candidatura a la presidencia en 2011, señalando: "Fui el último candidato a presidente de la Unión Cívica Radical, y después se perdió una enorme cantidad de votos".
En su análisis, Alfonsín criticó al gobierno actual, diciendo: "No hay un gobierno más unitario desde 1983 que el actual". Resaltó que la gestión económica ha sido desastrosa, mencionando la pérdida de inversiones: "Se perdieron 50.000 millones de dólares en inversiones por la deslocalización de la planta de licuefacción de gas". También destacó la falta de equidad en la distribución de recursos, subrayando que: "El gobierno retiene seis billones de pesos que no llegan a la provincia de Buenos Aires ni a los municipios".
En cuanto a la oposición, Alfonsín declaró: "La oposición no defendió los intereses de los bonaerenses". Subrayó la necesidad de un enfoque equilibrado: "Debemos acompañar lo que está bien y oponernos a lo que está mal". Además, abordó la crisis en la educación y el bienestar social: "El presupuesto en educación cayó un 40%". Lamentó también la caída del poder adquisitivo de los jubilados: "El haber de los jubilados ha caído, y se siente una pérdida de poder adquisitivo".
Alfonsín criticó la relación del gobierno con el sector empresarial, afirmando: "Este gobierno gobierna para los ricos, creen que la mejor forma de gobernar es dejar que los ricos hagan lo que quieran".
Por último, hizo un llamado a la sociedad de cara a las próximas elecciones: "Si queremos que esto cambie en 2025, necesitamos llevar la mayor cantidad de diputados que frenen las políticas de Milei".