El Gobierno anunció este lunes una serie de medidas para fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones y mejorar el despliegue de la tecnología 5G en Argentina. Entre las acciones más destacadas, se encuentra la decisión de quitar a ARSAT y ENACOM 100 MHz de espectro que se encontraba sin uso y ponerlo a disposición para ser licitado a empresas privadas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa que esta medida tiene como objetivo "ampliar la oferta en el rubro de telecomunicaciones" y generar una mayor competencia que se traduzca en mejores servicios y menores costos para los usuarios.
Según Adorni, el Gobierno también modificará el régimen impositivo para las publicaciones periodísticas, eliminando las exenciones del IVA para diarios, revistas y medios digitales. "Con esta modificación, se busca que los medios tributen el IVA de la misma forma que otros sectores económicos", señaló el vocero, estimando que la recaudación aumentará en 264.000 millones de pesos.
Además, el Gobierno relanzará la licitación para proveer conectividad a 16.000 escuelas del país, en un contrato anual valuado en 60.000 millones de pesos. Se realizarán también auditorías para revisar los contratos vigentes en el sector de telecomunicaciones y se investigarán posibles prácticas anticompetitivas.
Adorni subrayó que esta medida corrige los privilegios de las empresas públicas y fomenta un mercado más abierto en el que se privilegie la competencia. "La apertura del mercado es para que haya mejor servicio y protección de los derechos de los consumidores", afirmó.
Despliegue del 5G en Argentina
El servicio de 5G, que promete velocidades hasta 50 veces superiores al 4G, se encuentra en sus primeras etapas de despliegue en Argentina. Esta tecnología requiere la instalación de nuevas antenas y una planificación estratégica para su implementación en distintas regiones del país. El 5G promete no solo mayor velocidad, sino también una mejora en la latencia y la capacidad de conexión simultánea de dispositivos.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, el ENACOM ya había subastado bandas de frecuencias para el desarrollo del 5G, logrando una recaudación de 875.091.000 dólares.
Sin embargo, en el anuncio de hoy, Adorni reveló que Telecom y Telefónica adeudan más de 3.000 millones de pesos en aportes de inversión, de acuerdo a una auditoría realizada por el Gobierno sobre el ENACOM, que evidenció fallas de control y demoras en la resolución de recursos interpuestos por las empresas.
El vocero también adelantó que el Gobierno relevará los contratos de telecomunicaciones existentes para verificar su cumplimiento y, si se detectan prácticas anticompetitivas, se actuará en consecuencia.
Finalmente, se derogará la resolución 1.491, que obligaba a las operadoras de televisión por cable a incluir señales de carácter informativo en sus grillas.