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Eliminan el registro de abogados y gestores en ANSES

Eliminan el registro de abogados y gestores en ANSES
El Gobierno oficializó la eliminación del Registro de Abogados y Gestores Administrativos en ANSES para facilitar los trámites previsionales y garantizar la libertad de los ciudadanos para elegir cómo y con quién gestionarlos.

 


El Gobierno anunció este lunes la eliminación del Registro de Abogados y Gestores Administrativos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como parte de un proceso de desburocratización de los trámites previsionales. La medida fue oficializada mediante la Resolución 982/2024 publicada en el Boletín Oficial, con el objetivo de simplificar los trámites y eliminar obstáculos burocráticos.


Mariano de los Heros, titular de la ANSES, destacó que la decisión busca garantizar que los ciudadanos puedan elegir en libertad cómo y con quién gestionar sus trámites previsionales, sin la necesidad de un registro especial para abogados o gestores. “Removimos este registro que consideramos innecesario y contrario a la libertad de cualquier ciudadano de elegir quién lo va a representar", señaló de los Heros.


El funcionario también subrayó que la profesión de abogado ya está regulada en todo el país por los colegios profesionales que otorgan la matrícula correspondiente. Por lo tanto, la existencia de un registro especial para trabajar con ANSES resultaba "absolutamente redundante". En palabras de de los Heros, el objetivo de la medida es fomentar la libertad y la transparencia en la gestión de ANSES, eliminando una normativa que, en lugar de aportar soluciones, complicaba o encarecía los trámites para los beneficiarios.


La resolución también se apoya en la normativa vigente del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley Nº 26.994), que ya regula los actos de mandatos y representaciones entre privados, lo que hacía que el registro implicara una duplicación innecesaria de normativas.


Desde la ANSES recordaron que no es necesario ni obligatorio contratar abogados o gestores para realizar trámites en el organismo. Sin embargo, los ciudadanos que lo prefieran están en su derecho de hacerlo.


Esta medida se enmarca dentro del proceso de transformación administrativa impulsado por la Ley 27.742 (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), cuyo objetivo es desburocratizar la administración pública y garantizar una mayor transparencia en los procesos.

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