La etapa final de los Juegos Bonaerenses 2024 dio inicio este lunes en Mar del Plata, reuniendo a más de 26 mil finalistas de toda la provincia de Buenos Aires. La inauguración del evento, llevada a cabo en el icónico playón de Las Toscas, contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati.
La ceremonia de apertura incluyó un espectáculo diverso, con un show de breaking, una competencia de freestyle y el acompañamiento musical de Lit Killah. Nahuel Pennisi interpretó el himno nacional, y el cierre estuvo a cargo de Damas Gratis, consolidando el ambiente festivo y de unión entre los participantes y el público.
Otro de los grandes atractivos de la jornada fue la exhibición de trofeos históricos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), incluyendo las copas América (2021 y 2024), Finalissima (2022) y la Copa del Mundo (2022), obtenidas por el seleccionado argentino.
“Estamos muy felices porque esta edición de los Juegos Bonaerenses marcó un nuevo récord de participación de jóvenes y adultos de toda la provincia de Buenos Aires”, destacó Kicillof, quien además apuntó a las dificultades en el contexto económico nacional: “Lo logramos en un contexto muy complejo para nuestro país, en el que el Gobierno nacional está llevando adelante un ajuste que también impacta en el deporte”.
El ministro Larroque también enfatizó la importancia de la iniciativa: “Este año tuvimos un récord absoluto con más de 470 mil inscriptos en más de 100 disciplinas deportivas y culturales que convocaron a participantes de los 135 municipios de la Provincia”. Asimismo, subrayó el compromiso del gobernador: “La decisión del gobernador fue asegurar los recursos necesarios, asumiendo el compromiso desde el Estado provincial para que los Juegos puedan desarrollarse en toda su magnitud pese a las dificultades económicas”.
Para esta edición, el Gobierno bonaerense destinó una inversión superior a los 12 mil millones de pesos, implementando una nueva Etapa Interregional que se sumó a las tradicionales fases locales y regionales. Esta instancia permitió que todas las localidades pudieran participar, incluyendo sedes como La Plata, Mar Chiquita, Ezeiza, Pilar, San Fernando, Pehuajó, Bahía Blanca y La Matanza.
Entre las novedades de los Juegos Bonaerenses 2024 se destaca la Escuela de Surf en la Playa Bristol y una Búsqueda del Tesoro interactiva mediante una app, que invita a los competidores a resolver acertijos en los diferentes escenarios deportivos de la ciudad. Además, la plazoleta Almirante Brown será sede de actividades culturales e informativas, incluyendo charlas sobre alimentación inclusiva y ludopatía y stands de organismos provinciales como el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Cultural y el Espacio Banco Provincia.
Finalmente, los espectadores podrán seguir el evento de manera virtual, ya que las finales serán transmitidas a través del canal de Twitch del Gobierno de la Provincia.