La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para el jueves 31 de octubre en reclamo de mejoras salariales. Esta medida afectará el servicio de transporte público en todo el país desde las 0 horas del jueves, dejando a miles de usuarios sin colectivos.
La medida de fuerza, encabezada por el sindicato dirigido por Roberto Fernández, se produce un día después del paro convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Esta última organización agrupa a todos los sectores del transporte público -incluyendo trenes, subtes, aviones y barcos- y al servicio de carga, lo que también afectará a los pasajeros de otros medios de transporte.
Pese a los reclamos compartidos, la UTA optó por realizar su propio paro y no adherirse a la medida de la CATT. Se señala que la CATT, actualmente, mantiene una postura más distante del gobierno del presidente Javier Milei, mientras que la UTA prefirió concentrarse en su propia protesta salarial.
Desde la Secretaría de Trabajo, se había impuesto a la UTA una conciliación obligatoria que impedía cualquier medida de fuerza hasta el martes 29 de octubre. Con esta restricción vencida, el sindicato está en condiciones legales de proceder con el paro.
En la jornada de este lunes, representantes de la UTA sostuvieron una reunión con las cámaras empresarias del sector, aunque no lograron avanzar en un acuerdo salarial. Desde las cámaras afirmaron que "la recaudación no responde a la realidad en absoluto y en estas circunstancias es imposible arribar a un acuerdo".
La UTA había solicitado un salario básico de $1.160.000 para agosto, con aumentos progresivos hasta llegar a $1.322.136 en diciembre. Sin embargo, según fuentes gremiales, las empresas de transporte no hicieron ninguna propuesta durante la reunión del lunes.