ACIERA celebró el Día de las Iglesias Evangélicas en el Palacio Libertad
Con la presencia de autoridades políticas y religiosas, ACIERA celebró en el Palacio Libertad el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, declarado de interés nacional. La jornada incluyó discursos de líderes evangélicos y un concierto en homenaje a la comunidad.
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) celebró en el Palacio Libertad el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, una jornada significativa para toda la comunidad evangélica nacional. La celebración, organizada en el Auditorio Nacional de este emblemático lugar, se dio en el marco de la Ley Nacional 27.741, sancionada en abril pasado, que instituyó esta fecha como reconocimiento a la contribución de las iglesias evangélicas en el país.
El evento contó con la asistencia de altas figuras políticas, entre las que destacaron la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino. La jornada, declarada de interés por la Secretaría de Culto y Civilización, también incluyó la participación de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de diversas confesiones religiosas y miembros de la sociedad civil.
Según ACIERA, esta fue una de las reuniones más importantes de la comunidad evangélica, dado el notable apoyo gubernamental y la presencia de representantes de distintos cultos. Entre los asistentes se encontraban el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, y el ministro de Desarrollo Urbano y Hábitat, Gabriel Mraida. También participaron diputados nacionales como Diego Santilli, Nadia Márquez y Santiago Pauli, así como intendentes como Nicolás Mantegazza de San Vicente y Mariano Cascallares de Almirante Brown.
En su discurso, el pastor Christian Hooft, presidente de ACIERA, subrayó la relevancia de la jornada: "Hoy no celebramos una fiesta religiosa. Celebramos la identidad histórica de la fe de millones de ciudadanos argentinos. Celebramos la pluralidad, la diversidad y la igualdad, y nos reunimos en esta fecha del 31 de octubre, que marca el inicio de la Reforma Protestante, una transformación histórica de Occidente en 1517". En referencia a la historia y el impacto de las "5 solas" de Martín Lutero, el pastor destacó que esos principios son valores fundamentales para la fe y la cultura evangélica.
Hooft también destacó la reciente promulgación de la Ley 27.741, que establece formalmente esta fecha, luego de una larga historia legislativa que incluyó la media sanción en la Cámara de Diputados y su aprobación unánime en el Senado, resaltando la participación de legisladores como el diputado Tonelli y las Dras. Marcela y Renata Viglione, así como las diputadas Dina Rezinovsky y Agustina Propato, y el Senador Abad en su impulso final.
Otra medida que resaltó el presidente de ACIERA fue la reglamentación del derecho a la personería jurídica religiosa para las iglesias evangélicas, una normativa pendiente desde hace nueve años, ahora aprobada gracias a una resolución del Ministerio de Justicia. “Este es un paso que esperamos tenga alcance federal en breve”, expresó.
Además, Hooft se refirió a la creación de capellanías evangélicas en la policía bonaerense y en el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de la expansión del rol de las iglesias en la sociedad. "En Misiones, Neuquén y Chaco también se está avanzando en la equiparación de la asistencia espiritual católica y evangélica", explicó.
El pastor abordó las problemáticas sociales que afectan al país, como la pobreza, la desintegración cultural y moral y el índice de desempleo. "Aunque confiamos en Dios, sabemos que el cambio exige esfuerzo, compromiso y respeto por las libertades individuales. No podemos superarlo sin unidad y justicia", indicó. Criticó además las divisiones internas y llamó a superar la lógica de “amigo/enemigo”, afirmando que, sin justicia y perdón, el país no podrá progresar.
“La pobreza no tiene ningún mérito por sí misma”, enfatizó Hooft. “La obediencia a Dios trae bendición, y esta, prosperidad y dignidad. Dios no acepta la explotación y condena un capitalismo sin límites”, aseguró. También reafirmó el compromiso de las iglesias evangélicas con la educación pública y laica, destacando la necesidad de valores en la educación y citando la Ley 1420 y la labor histórica de líderes protestantes como Diego Thompson y William Morris.
Para cerrar su discurso, Hooft destacó el rol de la Palabra de Dios como guía de la vida cristiana y de reconciliación social: "La Palabra de Dios, sin sesgos ideológicos, nos lleva a estar del lado correcto de la historia. Nos inspira a amar al prójimo y nos invita a reconciliarnos", concluyó. Citando las palabras de Jesucristo, reiteró que la paz y la justicia son valores fundamentales para la Iglesia.
La jornada incluyó también la proyección de un documental que recorrió la historia de las iglesias evangélicas en el país, remarcando su influencia en la vida espiritual, social y cultural de millones de argentinos. La noche culminó con un concierto a cargo de una orquesta de más de 40 músicos, dirigida por Jorge Randazzo, y un coro de más de 100 voces, en homenaje a la comunidad evangélica.