El presidente Javier Milei decidió este miércoles desplazar de su cargo a la canciller Diana Mondino y nombrar en su lugar a Gerardo Werthein, tras el voto de Argentina en la Asamblea General de la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. La Casa Rosada confirmó esta medida a la Agencia Noticias Argentinas a través de fuentes oficiales.
Argentina votó en la Asamblea General de la ONU contra el embargo de Estados Unidos, apoyando una resolución que solicita el fin del "bloqueo" económico, comercial y financiero impuesto por Washington sobre la isla. La decisión de remover a Mondino vino luego de esta postura, marcando una respuesta inmediata de la gestión de Milei, que hasta ahora había seguido una línea de alineación con la política estadounidense.
El reemplazo de Mondino por Werthein, quien se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, representa un cambio en la Cancillería en un momento de tensión por las políticas de relaciones exteriores del país.
La resolución de la ONU, presentada por el gobierno cubano en Nueva York este miércoles, obtuvo un amplio respaldo, con el voto favorable de 187 países. Solamente dos países, Estados Unidos e Israel, votaron en contra, mientras que Moldavia se abstuvo.
Es la primera vez desde la asunción de Milei que Argentina no se alinea con la política exterior de Estados Unidos y de Israel en un voto en la ONU. No obstante, se trata de la 32° ocasión en que Argentina se pronuncia de esta manera en la Asamblea General respecto del embargo a Cuba.