09.12.2024 - 9:00 | Policiales

Detienen a un penitenciario por intentar ingresar drogas y fernet en la cárcel de Campana

Un cabo primero del Servicio Penitenciario Bonaerense fue arrestado en Campana al intentar ingresar más de un kilo de marihuana, cocaína y alcohol. Se dio intervención a la Policía Federal y al Ministerio de Justicia bonaerense.

Detienen a un oficial penitenciario con marihuana, cocaína y fernet en la cárcel de Campana

Un cabo primero del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue detenido el domingo tras un operativo de requisa realizado en la Unidad 21 de Campana. El agente intentó ingresar 1 kilo 94 gramos de marihuana, 230 gramos de cocaína y una botella de fernet en su mochila, lo que fue descubierto durante el control de rutina al personal que ingresaba de guardia.


El penitenciario quedó inmediatamente detenido y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno. Además, intervino la Policía Federal Argentina (PFA) para llevar a cabo las diligencias correspondientes. En paralelo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, siguiendo directivas del gobernador Axel Kicillof, inició un sumario administrativo contra el cabo primero por infracción a la Ley 23.737.


Aunque su identidad no fue revelada, el agente fue trasladado a una sede policial, donde se avanza en las investigaciones pertinentes.


Este episodio en Campana se suma a otros recientes hechos similares. Apenas días atrás, en la Unidad Penitenciaria N°9 de La Plata, otro penitenciario fue arrestado al intentar ingresar 67,5 gramos de cocaína, 43,7 gramos de marihuana y un celular. El procedimiento, realizado durante un control en el cambio de guardia, estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y del SPB.


En este caso, la Fiscalía N°18, encabezada por Hugo Terson, y el Juzgado de Garantías N°3, dirigido por Pablo Nicolás Raele, llevan adelante la causa contra el detenido, identificado como E.G. Quintana, de 24 años.


Irregularidades similares se registraron en el penal de Bouwer, en la provincia de Córdoba. En junio, dos suboficiales fueron detenidos mientras intentaban ingresar 21 envoltorios de marihuana en la guantera de un vehículo. En otro operativo en Bouwer, las autoridades descubrieron 500 gramos de cocaína y marihuana ocultos en un envase de yerba mate.


En ambos casos, la Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA) confirmó los hallazgos mediante pruebas de narcotest. Las investigaciones derivaron en allanamientos domiciliarios donde se incautaron vehículos, dinero en efectivo y otros elementos relacionados con la comercialización de estupefacientes.

Temas Relacionados: