09.12.2024 - 0:50 | Tigre

75 años de fe y tradición: Tigre celebró el Día de la Virgen con su emblemática Procesión Náutica

Cientos de vecinos y visitantes participaron de la procesión a pie, la Santa Misa y la tradicional caravana náutica que recorrió el río Luján. El intendente Julio Zamora destacó la importancia de trabajar juntos para construir una comunidad de paz y esperanza.

La Virgen María recorrió Tigre: un mensaje de paz y esperanza en su 75° procesión

Tigre celebró el 75° aniversario de su tradicional Día de la Virgen, una jornada marcada por la fe, la comunidad y la emoción. Este evento que reúne cada año a cientos de vecinos y visitantes, comenzó con la procesión a pie de la imagen de la Virgen María desde la Parroquia Inmaculada Concepción hasta la intersección de Lavalle y Paseo Victorica, donde se celebró la Santa Misa.


La procesión comenzó con la bendición de las casas de los vecinos, un gesto que reforzó el espíritu comunitario de esta celebración. La misa fue presidida por el Obispo Coadjutor Monseñor Guillermo Caride, quien manifestó: “Es emocionante ver la alegría de la gente junto a la Virgen. Esta es mi primera vez como obispo en este evento y tengo una inmensa alegría”.


El padre José Luis “Cote” Quijano, párroco de la Inmaculada Concepción, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Iglesia y el Municipio para mantener viva esta tradición.


Tras descubrir una placa conmemorativa por los 75 años de la Procesión Náutica, la imagen de la Virgen María fue trasladada en una embarcación de la Prefectura Naval Argentina. dando inicio a la proceción por  el río Luján que se llenó de embarcaciones que acompañaron este icónico recorrido.


En paralelo a la procesión, el Museo de Arte Tigre fue escenario de un High Tea solidario, organizado por la Asociación de Amigos del MAT, desde donde los presentes contemplaron el paso de la Virgen. La jornada también incluyó presentaciones del Ballet Municipal de Folclore y Tango, La Guardia Salamanquera y el grupo Almas Gemelas, que sumaron color y alegría al evento.


Desde 1854, cada 8 de diciembre, Tigre celebra el Día de la Virgen, y en 1949, la procesión náutica se integró como parte central de la festividad. En 2007, con el apoyo del Municipio y la comunidad católica, se recuperaron los valores religiosos y el carácter popular de esta conmemoración, que hoy es un emblema de la ciudad.


Al cerrar el acto central, el intendente Zamora reafirmó "Un nuevo año junto a la comunidad católica en esta fiesta característica de nuestra ciudad. Vivimos una fiesta como siempre y desde el Municipio colaboramos para que todo salga de la mejor manera posible”,


Y continuó: “Hemos tenido a lo largo de este año una gestión con mucho trabajo; muchas obras e iniciativas positivas en todos los ámbitos como salud, seguridad. Pero fundamentalmente tenemos el convencimiento que tenemos de construir una comunidad para todos, integrada con el mensaje que dio el Obispo Caride de esperanza y encuentro”.


“Estamos dando un mensaje de paz para seguir trabajando en construir una comunidad entre todos los vecinos de Tigre y de esa manera superar los obstáculos que tenemos. Hay muchas familias que no la están pasando bien y en ese marco debemos estar juntos”, cerró Zamora.