La empresa de cosméticos Avon, propiedad de la brasileña Natura, cerró su planta de distribución en San Fernando y despidió a 278 trabajadores, según informaron empleados afectados. La notificación se realizó a través de llamadas telefónicas, aunque los telegramas de despido todavía no fueron entregados formalmente.
El cierre, que forma parte de un plan de reestructuración de la compañía en Argentina, había comenzado con una primera etapa de retiros voluntarios. Sin embargo, en las últimas horas, la decisión de cesar actividades se comunicó directamente a los empleados afectados.
A raíz de este hecho, hay fuertes movilizaciones de trabajadores en la puerta de la planta, en reclamo por la preservación de sus puestos laborales. Pese a que hubo una merma en los despidos hacia finales del año, el sector privado sigue siendo protagonista de despidos masivos, con el Conurbano bonaerense como principal foco de conflicto.
Según trascendió, la decisión formaría parte de un plan de centralización de la logística que la firma Natura estaría implementando. La nueva estrategia incluiría el traslado de las operaciones a una planta ubicada en el partido de Escobar.
Los trabajadores despedidos, que serían alrededor de 278, realizaban tareas bajo convenio colectivo de trabajo en el sector perfumista. Sus actividades incluían el despacho de cosméticos y fragancias para abastecer el mercado local y realizar exportaciones hacia Chile, Uruguay y Paraguay.
Este lunes, al presentarse en su lugar de trabajo, los empleados encontraron que se les prohibió el ingreso, pese a no haber recibido aún los telegramas formales de despido.
La historia de Avon en Argentina comenzó en los años 70 con una planta industrial en Moreno, a la que más tarde se sumaron el centro de distribución de San Fernando y una fábrica en Garín. En 2020, la empresa fue adquirida por el grupo Natura, convirtiéndose en uno de los cuatro mayores conglomerados de belleza y cosméticos del mundo.