El Hospital Central de San Isidro avanza en un estudio pionero sobre el impacto del estrés en los trabajadores de las bases antárticas argentinas, en colaboración con el Comando Conjunto Antártico. Liderado por el Dr. Daniel López Rosetti, el equipo busca generar conocimiento científico que también beneficie la atención de la salud mental en contextos locales.
En febrero de 2024, el Servicio de Medicina del Estrés realizó las primeras evaluaciones en las bases antárticas Belgrano y San Martín, analizando las vulnerabilidades al síndrome de estrés durante el período de invernada 2024-2025. Este trabajo será complementado en 2025 con un nuevo análisis al regreso de las tripulaciones, buscando un enfoque integral sobre las condiciones de estrés en entornos extremos.
El 19 de noviembre, parte del equipo, integrado por las licenciadas Mariana Dell’Osa, Celeste Madaleno y Cecilia Gómez, viajó a la base Marambio en un avión Hércules desde la Base Aérea El Palomar, con escala en Río Gallegos. Allí evaluaron directamente las condiciones de vida, obteniendo datos clave para el estudio.
“Estos resultados nos permiten entender mejor las demandas psicológicas del trabajo en la Antártida”, destacó el Dr. López Rosetti. “Además, el conocimiento adquirido se aplica a los tratamientos gratuitos ofrecidos en el Hospital.”
Sobre el Servicio de Medicina del Estrés
El Servicio de Medicina del Estrés del Hospital es el primero especializado en el país, tanto en el ámbito público como privado. Ofrece un programa gratuito denominado "Manejo del Estrés", dictado por el equipo del Dr. López Rosetti, abierto a toda la comunidad.
El taller se realiza los jueves en el Aula Magna del Hospital (Av. Santa Fe 431, San Isidro) y tiene una duración de 14 semanas. Cada encuentro aborda cómo el estrés afecta cuerpo, mente y relaciones. No se requiere inscripción previa, ya que los talleres son cíclicos y permiten la incorporación en cualquier momento.
Los interesados pueden acercarse 15 minutos antes del inicio del taller para inscribirse directamente en la puerta del aula.