Código Urbanístico en San Isidro: consenso para preservar la costa y promover viviendas accesibles
El Municipio de San Isidro consensuó con vecinos y organizaciones civiles una actualización del Código Urbanístico que incluye la protección de la costa y el impulso al desarrollo en Boulogne y Villa Adelina.
El Municipio de San Isidro presentó un proyecto final para la actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU), luego de más de 30 reuniones con vecinos y organizaciones de la sociedad civil. La propuesta incluye la protección de la costa, prohibiendo la construcción de viviendas en esa zona, y el impulso al desarrollo urbano con viviendas más accesibles en Boulogne y Villa Adelina, mientras que se mantienen los parámetros constructivos vigentes en el resto del distrito.
El proyecto, que fue enviado al Concejo Deliberante el pasado 15 de noviembre, tiene como objetivo preservar la identidad del distrito a través de la protección de edificios históricos, la barranca natural y el acceso público a la costa, a la vez que fomenta condiciones para que las nuevas generaciones puedan establecerse en San Isidro.
En el marco del tratamiento legislativo, se realizaron más de 30 encuentros de participación ciudadana en los que participaron más de 300 vecinos, juntas vecinales, delegaciones, cámaras de comercio y organizaciones civiles. Las observaciones recogidas en estas reuniones permitieron ajustar la versión final del proyecto, que será presentada para su tratamiento en comisión este jueves 12 de diciembre.
Las modificaciones consensuadas incluyen:
- Reducción de superficies mínimas para viviendas en Boulogne y Villa Adelina, estableciendo 35 m² para monoambientes y 45 m² para dos ambientes.
- Flexibilización de la altura máxima permitida en avenidas como Santa Fe, Centenario, Rolón y Avenida de Mayo, con un tope del 10%, sin que ello implique la creación de un nuevo nivel.
- Reducción de los requisitos de estacionamiento únicamente en Boulogne y Villa Adelina.
- Mantenimiento de las medidas mínimas de lotes en Las Lomas, Santa Rita y La Horqueta.
Manuel Abella Nazar, subsecretario de Planeamiento Urbano, destacó: “Entendemos que estos ajustes, que consensuamos con los vecinos, no modifican el espíritu de la propuesta: la protección de nuestra costa para garantizar su acceso público. También queda firme la intención de cuidar el patrimonio histórico, de proteger la barranca natural y de fomentar el desarrollo urbano en zonas como Villa Adelina y Boulogne”.
El proyecto también incluye la prohibición de construir viviendas en la costa y la preservación de inmuebles con valor patrimonial anteriores a 1943, para proteger el patrimonio arquitectónico más allá del casco histórico. Además, se establecen incentivos para reconvertir predios industriales en desuso en espacios residenciales y de usos mixtos.
El tratamiento del proyecto de actualización del COU cumple casi un mes en el Concejo Deliberante, tras su ingreso formal el 15 de noviembre. El jueves 12 de diciembre se debatirá la versión final del proyecto, que recoge las propuestas consensuadas con los vecinos.