Paro de trenes: La Fraternidad suspendió la medida tras la conciliación obligatoria
La Fraternidad, gremio ferroviario, suspendió el paro de trenes previsto para este miércoles 18 de diciembre luego de acatar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, que busca resolver el conflicto salarial sin afectar a los usuarios.
El paro de trenes previsto para el miércoles 18 de diciembre fue suspendido luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, convocando a empresas concesionarias y al gremio La Fraternidad a negociar sin medidas de fuerza.
La conciliación obligatoria, establecida por el Ministerio de Capital Humano, otorga un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por 10 días más, para que las partes lleguen a un acuerdo. Durante este período, el sindicato no podrá tomar medidas de fuerza, y las empresas deberán participar activamente en las negociaciones.
“El conflicto se inició luego de que el sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24 horas a partir de las 0 horas de este miércoles, el cuál no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia”, detallaron desde la cartera laboral dirigida por Julio Cordero.
El reclamo salarial
El gremio ferroviario, conducido por Omar Maturano, exige una recomposición salarial significativa, argumentando que las empresas concesionarias reconocieron aumentos insuficientes: un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre, cifras consideradas "dádivas" por los dirigentes.
“El poder adquisitivo de los trabajadores se degrada día a día. Desde diciembre de 2023 acumulamos una pérdida del 42,6% en nuestros salarios”, subrayaron desde La Fraternidad en un comunicado.
Acciones previas al paro
En los primeros días de diciembre, como medida de protesta inicial, el sindicato ordenó reducir la velocidad de circulación de los trenes a 30 kilómetros por hora, lo que generó demoras significativas y complicó el traslado de los pasajeros.
Esta protesta afectó principalmente a las líneas Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor cantidad de usuarios del sistema ferroviario.
Consideraciones políticas
Además del reclamo económico, Omar Maturano incluyó en el comunicado una reflexión sobre la situación política del país. “Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores seguiremos en alerta, custodiando los valores y conquistas de nuestra doctrina y del pueblo trabajador”, expresó el gremialista.
De esta manera, el conflicto salarial se mantiene latente, aunque con un nuevo período de negociación abierto. Si las partes no alcanzan un acuerdo, podrían retomarse las medidas de fuerza, dejando nuevamente a los usuarios del transporte público en incertidumbre.