El pasado sábado 21 de diciembre, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, inauguró la transformación del Barrio San Martín, un proyecto que incluyó la relocalización de 28 familias a nuevas viviendas y la creación de un espacio verde en la esquina de Ruta 202 y Malvinas Argentinas, junto al arroyo Fate, que desemboca en el Río Reconquista.
Las 28 familias habían sido censadas en 2010 y esperaban la conclusión de un plan de viviendas que estaba paralizado. Gracias a la gestión municipal y al apoyo de un programa de la gestión nacional anterior, las obras se reactivaron y se finalizaron en julio de 2023, otorgándoles un hogar digno.
En el acto inaugural, Juan Andreotti expresó: "Es un día de mucha alegría, en este lugar había casas muy precarias que estaban a punto de caer al arroyo. Con el esfuerzo de toda la comunidad, pudieron tener su nueva vivienda; y hoy el barrio cuenta con un hermoso parque para disfrutar". Además, agregó: "Valoramos el espacio público porque es de todos. Vamos a seguir trabajando para que San Fernando sea cada día un mejor lugar para vivir".
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, señaló: "Agradecemos a todos los vecinos y les pedimos que lo cuiden. Todo esto se puede hacer gracias a su esfuerzo con el pago de las tasas".
El nuevo paseo incluye juegos infantiles, dársenas de estacionamiento, un sendero aeróbico, parquización y veredas renovadas. Además, sobre la Ruta 202 se pintaron murales con motivos sanfernandinos, siguiendo la estética presente en los barrios Presidente Perón y San Jorge.
El Barrio San Martín ha sido objeto de una renovación integral en los últimos años, con mejoras en pavimentación, servicios, plazas y el club local. Asimismo, cerca del nuevo parque, en la calle Malvinas Argentinas, los vecinos de Virreyes Oeste disfrutan del Parque de la Esperanza, un espacio con 10 cuadras de senderos, árboles, juegos infantiles y canchas deportivas.
En la inauguración, junto a Juan Andreotti y Eva Andreotti, estuvieron presentes el presidente del HCD, Santiago Ríos, concejales y funcionarios municipales. Vecinos, artistas locales de magia y circo, y hasta Papá Noel participaron de la jornada, que incluyó la entrega de fotos impresas como recuerdo para las familias.