Mons. Guillermo Caride asumió como el nuevo obispo diocesano de San Isidro, tras la aceptación por parte del Papa Francisco de la renuncia de Mons. Oscar Vicente Ojea, quien dejó el gobierno pastoral en cumplimiento del canon 401 §1 del Código de Derecho Canónico al haber alcanzado los 75 años en 2021.
La decisión fue comunicada simultáneamente en Roma y en Buenos Aires, como es habitual, y en el país la noticia fue anunciada esta mañana por el nuncio apostólico Mons. Miroslaw Adamczyk a través de la agencia AICA.
La diócesis de San Isidro
Creada el 11 de febrero de 1957 mediante la bula Quandoquidem adoranda de Pío XII, la diócesis incluye los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y sectores del Delta bonaerense. Con una superficie de 1.379 km² y una población estimada de 1.193.879 habitantes, el 95% se identifica como católica.
El territorio cuenta con 67 parroquias, 118 sacerdotes, 52 diáconos permanentes, 134 religiosas y 123 instituciones educativas. Los obispos anteriores fueron Mons. Antonio María Aguirre, Mons. Jorge Casaretto y Mons. Oscar Ojea, quien ahora es emérito.
Mons. Guillermo Caride
Nacido en Buenos Aires el 25 de mayo de 1962, Caride fue ordenado sacerdote en 1986 por Mons. Jorge Casaretto, obispo de San Isidro en aquel momento. Posteriormente, el 26 de octubre de 2018, el Papa Francisco lo designó obispo auxiliar de la diócesis. Recibió la ordenación episcopal el 7 de diciembre del mismo año en el Colegio Marín, en San Isidro, con Mons. Oscar Ojea como principal consagrante.
El 22 de febrero de 2024, Caride fue nombrado obispo coadjutor, cargo que implicaba suceder automáticamente a Ojea en caso de su renuncia. Además, es miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina y tiene como lema episcopal: "Sentir con la Iglesia".
Mons. Oscar Ojea, ahora emérito
Nacido el 15 de octubre de 1946 en Buenos Aires, Oscar Vicente Ojea fue ordenado sacerdote en 1972. En 2006, el Papa Benedicto XVI lo designó obispo auxiliar de Buenos Aires, y más tarde, en 2009, coadjutor de San Isidro. Desde 2011 fue obispo titular hasta su renuncia en 2024.
Durante su trayectoria, Ojea se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos períodos y actualmente integra la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas.