Proteccionistas denuncian a Unicenter por intentar eliminar una colonia de gatos
Proteccionistas de animales acusan a Unicenter de infringir la ley de maltrato animal al intentar desalojar a una colonia controlada de gatos que habita en el predio hace siete años.
Desde hace semanas, proteccionistas de animales vienen denunciando al shopping Unicenter, ubicado en Martínez, San Isidro, por intentar desalojar a una colonia de gatos que habita en el predio hace más de siete años. La periodista Evelyn Von Brocke, que se unió al reclamo, compartió un video en sus redes sociales donde acusa al shopping de incumplir la ley 14.346 de Maltrato Animal. “Los quieren matar”, expresaron los activistas.
La colonia de gatos, conformada por 25 animales, vive en el estacionamiento y los espacios verdes del lugar. Según los proteccionistas, la población está controlada mediante un programa de castración y alimentación diaria. Sin embargo, denuncian que el personal del shopping “les saca su comida, obligándolos a buscar alimento en la basura”, afirmó Von Brocke en su video.
Desde el shopping Unicenter, respondieron a las acusaciones asegurando: “Cumplimos con todas las leyes y reglamentaciones, respetando tanto a humanos como a animales. Sin embargo, las normativas bromatológicas y de sanidad prohíben la presencia de animales sueltos en lugares donde se almacenan y elaboran alimentos para consumo humano”.
Por su parte, Damián, uno de los voluntarios responsables del cuidado de los gatos, explicó: “El de los gatos está castrado, y seguimos dándolos en adopción siempre que respondan bien al proceso de domesticación. Los que no se adaptan, permanecen en el predio”. Además, detalló que durante los últimos años se castraron más de 60 gatos, y denunció: “Desde hace un mes, la gente de seguridad nos hostiga, diciéndonos que no podemos alimentarlos más, que debemos llevárnoslos y no volver”.
Evelyn Von Brocke, quien buscó mediar entre los proteccionistas y la empresa, intentó reunirse con el gerente general, Javier Ponchiardi, sin éxito. Según la periodista: “Fui personalmente con una carta para buscar un punto en común, pero no quisieron recibirme. Me mandaron a decir que actuarían sin más explicaciones”.
En tanto, el área de Zoonosis de San Isidro se ofreció a castrar a los cuatro gatos que aún no lo están y a vacunarlos, pero tampoco recibieron respuesta positiva por parte del shopping. “Esto no es un grupo de proteccionistas contra Unicenter; es Unicenter contra sus propios vecinos”, enfatizó Von Brocke, quien agregó que un equipo de abogados trabaja en las denuncias pertinentes mientras esperan poder dialogar.