Jorge Macri anunció un paquete de medidas para reducir la carga tributaria de más de 530.000 comerciantes, monotributistas y jubilados que residen o trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las iniciativas destacan la devolución exprés de saldos a favor (SAF) de Ingresos Brutos y la exención total del ABL para jubilados, pensionados y personas con discapacidad.
"Menos impuestos y menos burocracia significa más tiempo, más plata y más oportunidades para los vecinos que generan empleo. Es liberar las energías del desarrollo local y acompañar el esfuerzo de los que invierten, generan empleo y hacen crecer nuestra Ciudad", afirmó Macri al justificar estas políticas.
Medidas anunciadas
- Devolución exprés de saldos de Ingresos Brutos: Se agiliza la devolución de SAF a través del portal de autogestión, reduciendo los tiempos de acreditación de tres meses a 96 horas hábiles. Este nuevo esquema alcanza a contribuyentes con saldos menores o iguales a $2 millones, beneficiando a aproximadamente 221.000 personas.
- Exención de ABL para jubilados y pensionados: Se amplían los criterios para que más de 600.000 personas puedan acceder a la exención. Con el nuevo esquema, el valor fiscal máximo del inmueble pasa de $75.000 a $40 millones. Además, se exime del 100% del ABL a quienes perciban hasta cuatro veces la jubilación mínima, eliminando la escala previa de beneficios parciales.
- Reducción y exención del impuesto para servicios no profesionales: Plomeros, electricistas, peluqueros y otros prestadores del Régimen Simplificado podrán acceder a la exención total si facturan hasta $6,45 millones. Quienes facturen hasta $24,25 millones tendrán descuentos progresivos según su categoría.
- Alícuota del 0% para contratos comerciales y turísticos: Se elimina la carga impositiva sobre contratos de locación comercial y de vivienda turística, así como en leasing de vehículos. También se eximen del impuesto de sellos las compraventas de viviendas hasta $205 millones.
- Adhesión al RIGI y al blanqueo de activos: Se eximirá del impuesto a los ingresos provenientes de bienes blanqueados, sin aplicar sanciones o denuncias.
- Monotributo Unificado: Se unifican las obligaciones fiscales nacionales y locales en un solo pago mensual, simplificando trámites y evitando retenciones bancarias.
- Promoción de la zona sur: En Barracas, la alícuota del Impuesto de Sellos bajará del 3,5% al 0,5% para fomentar la construcción de viviendas en terrenos baldíos.
- Regularización de deudas: Se propone un plan para saldar deudas tributarias con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.