Medicina del Viajero en San Isidro: cómo acceder a la consulta gratuita para prevenir enfermedades
El Hospital de Boulogne ofrece un servicio gratuito de asesoramiento médico para viajeros. Según el destino, puede requerirse la aplicación de vacunas específicas y otras medidas sanitarias preventivas.
El Municipio de San Isidro promueve la importancia de realizar una consulta médica previa a cualquier viaje. Para ello, funciona el servicio de Medicina del Viajero en el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 1200. Este espacio, que depende del Servicio de Infectología, ofrece asesoramiento especializado sin costo para los vecinos.
La Dra. Elena Obieta (MN 76451), jefa de Infectología, explicó: "Depende del lugar al que se viaje y el tipo de turismo, hay distintos riesgos. La asesoría es clave para evaluar las necesidades de cada viajero y revisar qué vacunas tiene aplicada, cuáles le faltan; o si le corresponde la vacuna contra la fiebre amarilla, entre otras cuestiones".
La médica detalló que las principales complicaciones de salud relacionadas con los viajes incluyen infecciones, diarrea del viajero, enfermedad por altura y envenenamientos por animales venenosos, como arañas, escorpiones y serpientes. "Todas las vacunas requieren tiempo para desarrollar anticuerpos protectores. Por ejemplo, para la fiebre amarilla se necesitan 10 días, mientras que para el dengue son 15 días después de la segunda dosis. Por eso, lo ideal es hacer la consulta con anticipación", enfatizó.
¿Qué vacunas deben aplicarse los viajeros?
Las vacunas recomendadas varían según las características del viaje:
- Habituales: incluidas en el calendario oficial de vacunación.
- Para niños, según la edad, las vacunas incluyen: poliomielitis, BCG, cuádruple bacteriana (tétanos, difteria, coqueluche, Haemophilus influenzae B), hepatitis A, hepatitis B, y triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
- Los adultos deben contar con la doble bacteriana, triple o doble viral. Quienes presenten factores de riesgo también requieren las vacunas antigripal y antineumocócica.
- Obligatorias o requeridas para ingresar a ciertos países o realizar estudios. Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), la única vacuna obligatoria es la de fiebre amarilla. Sin embargo, algunas naciones exigen vacunas adicionales, como las de meningococo cuadrivalente o poliomielitis, especialmente para peregrinos que viajan a La Meca.
- Recomendadas: según los riesgos específicos del destino. Incluyen vacunas contra hepatitis A y B, fiebre tifoidea, meningococo, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, cólera, influenza y rabia.
Botiquín del viajero: elementos esenciales
Para viajar preparado, se recomienda llevar un botiquín con:
- Medicación habitual con receta médica y provisiones adicionales.
- Anteojos, lentes de contacto o audífonos, junto con repuestos o prescripciones.
- Analgésicos, antihistamínicos, antipiréticos, y crema con corticoides.
- Protector solar, desinfectantes, gasas, vendas, y alcohol en gel.
- Termómetro, repelente de insectos y tabletas potabilizadoras de agua.
- Preservativos.
Cómo solicitar un turno
El servicio de Medicina del Viajero atiende solo con turno previo. Para solicitarlo, se debe enviar un correo a infectologiahmcb@gmail.com indicando edad, cantidad de viajeros, fecha y destino del viaje. Las consultas se realizan en el Hospital de Boulogne.