El Municipio de Tigre presentó el programa "Familias que dejan huellas", una iniciativa destinada a ofrecer hogares de cuidado alternativo temporales a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados. El evento tuvo lugar en el Museo de la Reconquista y contó con la participación del intendente Julio Zamora, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, profesionales de diversas disciplinas, representantes de instituciones y vecinos.
Julio Zamora destacó la importancia de esta iniciativa y aseguró: "Desde la gestión municipal nos parece fundamental pensar cómo el Estado puede proteger a las infancias cuyos derechos han sido vulnerados. Este programa es parte de esa respuesta. La comunidad puede recibir en sus hogares a un niño o niña, brindándole amor y afecto hasta que llegue una familia definitiva. Con este equipo de trabajo, seguiremos planificando más políticas para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas".
La jornada comenzó con las palabras de la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri, y el director general de Fortalecimiento Familiar, Lucas Díaz. Posteriormente, se proyectó un video de campaña sobre el programa y un panel interdisciplinario de profesionales expuso las dificultades que enfrentan niños, niñas y adolescentes, el funcionamiento de la propuesta y las condiciones para formar parte de ella. Luego, la escritora Carolina Reiter, autora del cuento "Lila, la colibrí", compartió su experiencia como familia transitoria.
Jimena Taboaba, directora coordinadora del programa, explicó: "Estamos lanzando este programa que ofrece un espacio alternativo para chicos que no pueden permanecer en su ámbito familiar de origen debido a situaciones de vulneración grave de sus derechos. Hasta ahora, en zona norte solo existían familias de acogida para niños de 0 a 2 años, pero el Municipio contempla a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Invitamos a las familias a postularse a través de un correo electrónico y un teléfono de WhatsApp, donde responderemos todas sus consultas".
Durante la jornada, los asistentes participaron en una actividad interactiva que incluyó la creación de una nube colectiva de palabras relacionadas con la temática. Finalmente, el director general de Fortalecimiento Familiar, Lucas Díaz, y el intendente Julio Zamora brindaron unas palabras sobre la importancia del programa para la comunidad.
Por su parte, Gisela Zamora afirmó: "Para el Municipio de Tigre es un día muy especial, con la presencia del intendente Julio Zamora en el lanzamiento de un programa que busca que familias brinden afecto a niños, niñas y adolescentes que, por una medida judicial, han sido separados de su familia de origen. Seguimos acompañando desde el lugar que nos toque para garantizar el bienestar de quienes crecen en el distrito".