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Mie
9
Abr
2025

Volkswagen invierte US$580 millones ensu planta de Pacheco para producir la nueva Amarok

Volkswagen invierte US$580 millones ensu planta de Pacheco para producir la nueva Amarok
Volkswagen anunció una inversión de US$580 millones en Argentina para desarrollar una nueva pick-up mediana, lo que implicará el cese de la producción del Taos en el país. La empresa reducirá un turno en su planta de General Pacheco durante 18 meses, con ajustes de personal y suspensiones.

Volkswagen anunció hoy una inversión de US$580 millones en Argentina para desarrollar una nueva pick-up mediana, lo que representa la mayor inyección de capital de una automotriz en el país en los últimos cinco años. La última inversión de gran magnitud había sido la de Ford en 2020, cuando presentó su nueva Ranger.


El presidente ejecutivo de Volkswagen para Sudamérica, Alexander Seitz, destacó la continuidad de la producción en Argentina: "Me tocó estar al frente del área cuando comenzamos con el abastecimiento de piezas de la Amarok y ahora con este anuncio". Además, resaltó que la compañía incrementará la exportación en un 50%.


En conferencia de prensa, los directivos confirmaron que la nueva inversión implica el fin de la producción del modelo Taos en Argentina. La empresa utilizará parte de los recursos para modernizar los equipos destinados a la fabricación de la nueva Amarok, consolidando la planta en un esquema de monoproducto.


"Se dejará de producir el Taos el 1° de julio y lo seguiremos comercializando desde nuestra planta en Puebla, México", confirmó el CEO y presidente de Volkswagen Argentina, Marcellus Puig.


Ajuste en la planta de General Pacheco


La transformación en la producción implicará una reestructuración en la planta de General Pacheco, con una reducción en la cantidad de turnos. Según explicó Puig, "a partir de julio eliminaremos un turno de producción durante 18 meses, hasta retomar la producción a dos turnos a comienzos de 2027. Es algo que estamos conversando con el sindicato, será una mezcla de ajuste de personal y suspensiones".


Desde el año pasado, Volkswagen mantiene un plan de retiros voluntarios, como parte de su estrategia de reorganización laboral.


Por su parte, Thomas Schäfer, miembro del directorio y director ejecutivo de Volkswagen, enfatizó el compromiso de la compañía con el mercado regional: "Queremos seguir produciendo autos fantásticos que a la gente les guste. Estamos marcando un hito con las pick-ups medianas en América Latina, con la excelencia de la tecnología alemana, la ingeniería de la próxima generación y el diseño adaptado a los desafíos de la región".


Objetivo 2027: un monoproducto con 80.000 unidades anuales


El objetivo de Volkswagen para 2027 es consolidar su producción en torno a un único modelo, con un volumen de 80.000 unidades anuales de la nueva Amarok. En 2024, la empresa fabricó 60.000 vehículos, de los cuales 20.000 correspondieron al Taos.


Con esta inversión, la marca alemana apuesta a fortalecer su presencia en la región, enfocándose en un segmento clave como el de las pick-ups medianas, donde la Amarok es una de las principales competidoras.

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