Un grupo de alumnos de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz generó una fuerte alarma en la comunidad educativa tras difundirse mensajes de WhatsApp en los que planificaban un tiroteo escolar.
Los mensajes, enviados desde un grupo llamado “Tiroteo escolar”, contenían amenazas explícitas. En uno de los textos, uno de los adolescentes escribió: “Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”.
En el mismo grupo, compuesto por unos diez estudiantes, se detallaba cómo llevarían adelante el ataque. “Bueno, esto es así. Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo… acá no es que ustedes elijan a quien mierda le van a disparar, persona que ven, persona que le disparan sin importar el que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento. Si es así créanme que no me gusta gastar mi tiempo. Ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes, si no para el que se arrepiente también”, se lee en otro de los mensajes.
La situación se viralizó luego de que capturas del chat fueran compartidas en un grupo de Facebook. Allí, varias personas advirtieron que sus hijos habían recibido mensajes intimidatorios donde se sugería que “no vayan hoy a la escuela”, acompañados por la imagen de un arma de fuego.
Otro de los mensajes generó aún más preocupación: “Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”.
A raíz del temor, muchas familias decidieron no enviar a sus hijos al colegio. Como medida preventiva, en los últimos días se reforzó la seguridad en las instituciones educativas de la zona.
La causa ya fue judicializada y se aguarda que en las próximas horas se ordenen allanamientos y declaraciones.
Los estudiantes implicados en las amenazas tienen entre 13 y 15 años.