Cayó “Primo” en Moreno: el informante vinculado a la red narco de San Isidro que involucra a Scapolán
José Víctor Gutiérrez fue capturado en Trujui tras permanecer cinco años prófugo. Está acusado de colaborar con una organización delictiva que extorsionaba a narcos, en la que están implicados policías, abogados y el ex fiscal Claudio Scapolán.

Tras permanecer cinco años prófugo, fue detenido José Víctor “Primo” Gutiérrez, un informante de la Policía Bonaerense acusado de ser parte de una organización criminal que operaba en San Isidro y que habría sido liderada por el destituido ex fiscal Claudio Scapolán.
La captura se produjo en Trujui, partido de Moreno, luego de una investigación de 15 meses realizada por el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de Gendarmería, que incluyó el análisis de redes sociales e intervenciones telefónicas.
Según indicaron fuentes del caso a Infobae, Gutiérrez se movía entre dos domicilios en horarios nocturnos, lo que permitió su geolocalización y posterior intervención del Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado. En la causa también participa el fiscal Fernando Domínguez, titular de la Fiscalía Federal N°2 de San Isidro.
La orden de captura fue ejecutada con apoyo de las Fuerzas Especiales Alacrán, ante la sospecha de que “Primo” tenía armas de fuego en las propiedades donde se ocultaba.
Gutiérrez está señalado como nexo entre bandas narcos, recaudador, informante, falso testigo e incluso como un supuesto “policía trucho” que actuaba para distintas delegaciones policiales.
Su causa se vincula directamente con la que involucra al ex fiscal Claudio Scapolán, al abogado Gustavo Semorile —detenido en febrero de 2024— y a otros acusados por asociación ilícita, en el marco de una red que habría extorsionado a narcotraficantes y vendido cocaína secuestrada en procedimientos.
Por el momento, el detenido quedó alojado transitoriamente en dependencias del Escuadrón de Investigaciones, a disposición del juzgado.
Scapolán fue titular de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de San Isidro y fue destituido en abril de 2023 por el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires, tras ser procesado por liderar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico.
Su procesamiento, dictado en 2021 por la jueza Sandra Arroyo Salgado, incluyó 10 delitos: “organización ilícita, instigación de falso testimonio agravado, uso de documento público falso, sustracción de pruebas, comercialización de estupefacientes agravada, extorsión, cohecho, abuso de autoridad”, entre otros.
Aunque en 2022 la Cámara Federal de San Martín atenuó su situación revocando el procesamiento por asociación ilícita, mantuvo la acusación por falsedad ideológica.
En 2022 fue suspendido por el procurador Julio Conte Grand, y en 2023 se resolvió su inhabilitación permanente para ejercer cargos judiciales y el cese del cobro de haberes.
Su última aparición pública fue junto al cantante L-Gante, durante el juicio que enfrentó el artista por amenazas y privación ilegítima de la libertad.