edición 7737 - visitas hoy 7780

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mie
7
May
2025

San Isidro inauguró una nueva sala de Salud Mental en el Hospital Central

La nueva unidad cuenta con habitaciones para internación, consultorios y espacios comunes, y busca mejorar la atención, seguimiento y respuesta a pacientes con patologías mentales en el distrito.

El Municipio de San Isidro inauguró una nueva sala de Salud Mental en el Hospital Central, ubicado en Avenida Santa Fe 431. Este nuevo espacio está preparado para atender a 14 pacientes, tanto adultos como infantojuveniles, y busca mejorar la atención integral de quienes atraviesan patologías de salud mental.


El intendente Ramón Lanús encabezó la apertura del servicio. “Siempre vamos a ser aliados de la salud y estaremos cerca de las necesidades de los vecinos. Vamos a continuar trabajando para que nuestros hospitales no solo recuperen el prestigio que alguna vez tuvieron, sino que sean un ejemplo de modernización y excelencia en todo el país”, sostuvo.


La sala, ubicada en el primer piso del hospital, fue construida por la Subsecretaría de Obras Públicas, que inició las obras a fines del año pasado. El área cuenta con cinco habitaciones de internación, comedor, consultorios, un espacio de usos múltiples y una estación de enfermería. Todo el diseño fue pensado para atender, estabilizar y dar seguimiento a los pacientes en un entorno seguro y adecuado.


Entre los objetivos centrales de esta nueva unidad se destacan:



  • Mejorar la atención y el seguimiento de los pacientes con trastornos de salud mental.

  • Descomprimir la guardia y acortar los tiempos de respuesta.

  • Ofrecer un abordaje integral que contemple el bienestar emocional y clínico.

  • Optimizar los recursos del hospital.

  • Fortalecer el acompañamiento familiar durante el tratamiento.


El secretario de Salud de San Isidro, Pablo de la Torre, remarcó la importancia del proyecto: “Estamos muy orgullosos de inaugurar esta nueva Unidad de Salud Mental en el Hospital Central de San Isidro. Responde a una demanda creciente que se profundizó en los últimos años, lo que muchos especialistas ya denominan la nueva pandemia”. Además, señaló que “con los cambios en la Ley de Salud Mental, surgieron nuevos desafíos para los municipios, como la necesidad de adaptar los hospitales generales para atender este tipo de patologías. Esta unidad permitirá descomprimir la guardia, ampliar la capacidad de internación y dar una respuesta más efectiva a una problemática que, además, se ve agravada por el aumento del consumo de drogas”.



La estructura de la unidad se articula en torno a dos ejes de circulación principales, iluminados naturalmente, desde los cuales se accede a ambientes abiertos y cerrados destinados a actividades terapéuticas y recreativas, esenciales para la recuperación de los pacientes.


El espacio cuenta con:



  • Dos habitaciones con baño completo para tres pacientes adultos masculinos cada una.

  • Dos habitaciones con baño completo para tres pacientes adultos femeninos cada una.

  • Una habitación doble y otra simple para pacientes infantojuveniles, ambas con espacio para acompañantes.

  • Un office de descanso para el equipo médico.


Entre los detalles técnicos, las obras incluyeron:



  • Vidrios laminados de seguridad (3+3 mm), conforme a la normativa vigente.

  • Equipos de aire acondicionado frío/calor en cada ambiente.

  • Puertas de revestimiento melamínico, de fácil limpieza y sin necesidad de mantenimiento.

  • Iluminación LED con luz cálida, adecuada a cada espacio.

  • Nueva instalación de provisión de agua.

  • Artefactos sanitarios y grifería de primera marca, de fácil reposición.

  • Doble puerta de acceso en cada ingreso para garantizar mayor seguridad tanto de pacientes como del personal de salud.


La incorporación de esta nueva unidad de salud mental en el Hospital Central representa un paso importante en la modernización del sistema de atención del municipio, en un contexto de creciente demanda.

Últimas Noticias