Merlo concretó un importante paso en materia de cooperación internacional al firmar un acuerdo con la ciudad china de Fuzhou, orientado a promover el desarrollo comercial, industrial, tecnológico, científico y cultural en ambos territorios.
La rúbrica del convenio estuvo a cargo del intendente Gustavo Menéndez y el alcalde de Fuzhou, Wu Xiande, y tiene como finalidad impulsar nuevas oportunidades para la industria y el comercio local, facilitar la llegada de inversiones extranjeras, promover la creación de puestos de trabajo y generar un flujo virtuoso de rentabilidad para el desarrollo del municipio bonaerense.
Además, el acuerdo contempla intercambios educativos, culturales y deportivos entre ambas comunidades, con el propósito de estrechar vínculos y compartir conocimientos entre los territorios involucrados.
Durante la firma, que fue transmitida en nueve idiomas para 184 países, el jefe comunal de Merlo expresó: “Agradezco profundamente esta acción de hermanamiento, mediante la cual trabajaremos mancomunadamente para el bienestar de nuestros queridos municipios”.
En ese sentido, Menéndez remarcó que, en un contexto globalizado, “los gobiernos locales debemos desarrollar capacidades de entendimiento y sociedades con otros estados pares fuera de nuestro país, para lograr nuevas oportunidades, inversiones, entradas adicionales de recursos económicos, financieros, tecnológicos y humanos para nuestros ciudadanos, en beneficio de todos”.
Finalmente, subrayó el desafío que enfrentan actualmente los municipios: “El gran desafío de la época para los municipios es la generación de riqueza para ser aplicada al desarrollo de las ciudades”. También destacó la relevancia estratégica de Fuzhou, al mencionar que se trata de la capital de la provincia de Fujian, la séptima economía de China, que además cuenta con uno de los tres puertos más importantes del país asiático.