El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Martín Marinucci, denunció ante la Justicia a 62 páginas web que ofrecían de manera ilegal la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La medida se concretó tras una investigación de varias semanas, en la que la Dirección Provincial de VTV detectó la venta de cédulas apócrifas a través de redes sociales y plataformas online.
El primer monitoreo oficial identificó 16 portales truchos en el “marketplace” de Facebook, y en los días siguientes se sumaron 46 perfiles más con la misma modalidad delictiva.
En ese contexto, el titular de la cartera de Transporte sostuvo: “La seguridad no se negocia. Los coches que no cumplen con las medidas oficiales representan un riesgo grave”. A su vez, subrayó: “Desde nuestro lugar debemos garantizar la transparencia y la seguridad, por eso denunciamos las páginas y propagadores de obleas de VTV falsificadas”.
El funcionario también remarcó los riesgos que implica permitir la circulación de vehículos con documentos ilegales: “Tampoco podemos permitir vehículos que circulen con una cédula de verificación falsa, es un riesgo grave para cada conductor, para cada vecina y vecino”.
Marinucci insistió en la necesidad de que las verificaciones se realicen exclusivamente en las plantas oficiales de VTV, donde, según indicó, “cuentan con equipamiento y tecnología de avanzada para controlar los coches y motos”.
Además, explicó que falsificar este tipo de documentación no solo configura una estafa, sino que implica un delito penal: “No solo se trata de una estafa, las personas que falsifican documentos oficiales se exponen al accionar judicial. Por ahorrarse un trámite no solo ponen en riesgo su vida, sino que cumplen con un delito penal”.
La denuncia del Ministerio forma parte de un esfuerzo por reforzar la transparencia en los procesos administrativos. En esa línea, además de identificar a los responsables de cada sitio, se solicitó investigar a posibles encubridores de la maniobra delictiva.
Finalmente, desde el Ministerio destacaron que en los últimos días se implementó un nuevo sistema de gestión online destinado a los Juzgados de Faltas del Gobierno bonaerense, lo que permite ordenar y agilizar los trámites relacionados con la consulta y el pago de infracciones de tránsito. Este avance se orienta a facilitar el acceso de las y los usuarios a la información y los procedimientos administrativos.