Un peligroso delincuente conocido como el “Pulpo” fue detenido por la Policía Federal Argentina (PFA) en Malvinas Argentinas, en el marco de una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad Nacional. Sobre el imputado pesaban pedidos de captura nacional e internacional por los delitos de “secuestro extorsivo” y “homicidio”.
La cartera de Seguridad había ofrecido una recompensa de 3 millones de pesos, en el marco del “Programa Nacional de Recompensas”, para quienes aportaran datos que ayudaran a concretar su detención.
El acusado estaba vinculado a un secuestro extorsivo ocurrido en noviembre de 2022 en perjuicio de un comerciante del partido de Moreno. En ese hecho, el comerciante fue encapuchado, atado y despojado de la recaudación de su negocio. Posteriormente, su familia pagó 3 millones de pesos y 2 mil dólares por su liberación. Por este hecho, dos cómplices del “Pulpo” ya fueron detenidos y condenados.
Además de liderar una banda dedicada a los secuestros, el “Pulpo” también era buscado por la Policía Bonaerense por “homicidio”. Según sus antecedentes, desde 2007 se lo acusa de ser autor penalmente responsable de “robo calificado por el empleo de armas de fuego; portación de armas de guerra; privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad”.
Ante este panorama, la Unidad Fiscal Especializada en Crimen Organizado, dirigida por el Dr. Santiago Marquevich, solicitó al Departamento Antisecuestros Sur de la PFA que localizara y detuviera al prófugo. En ese marco, los efectivos realizaron tareas de campo con la colaboración del Departamento Técnico del Cibercrimen, logrando establecer que el fugitivo se ocultaba en un domicilio de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas.
En consecuencia, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo del Dr. Jorge E. Rodríguez, Secretaría N°7 del Dr. Claudio Galdi, autorizó un allanamiento sobre una vivienda ubicada en la calle Galileo Galilei. Dada la peligrosidad del sospechoso, también intervino el Grupo de Irrupción GE-1.
Durante el procedimiento, los agentes capturaron al evadido, quien tiene 56 años y nacionalidad argentina, y secuestraron diversos elementos personales, entre ellos su teléfono celular y una silla de ruedas perteneciente al imputado. El detenido quedó a disposición del juzgado interviniente.