El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó que el gobierno bonaerense analiza restringir la circulación de dos personas en una misma moto como una medida preventiva contra delitos.
“Podría aplicarse por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”, explicó Alonso durante una conferencia de prensa. Según detalló, no se trataría de una medida general, sino de una herramienta que quedará a disposición de cada municipio.
“Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, sostuvo.
La normativa en estudio está contemplada en la Ley “Antimotochorros”, sancionada en 2019, que también establece la obligación de llevar impresa la patente en el casco y el chaleco. Alonso reconoció que esta exigencia “no se está cumpliendo actualmente”.
Aunque el eje está puesto principalmente en el conurbano bonaerense, la medida podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de avanzar su implementación.
Durante la conferencia, el funcionario también presentó datos sobre seguridad pública. Indicó que, en el primer trimestre de 2025, se registraron 234 homicidios, frente a 270 en el mismo período de 2024, lo que representa una disminución del 13%.
“Esto sería un avance en materia de política de seguridad y de esfuerzos compartidos. Tiene que ver con el trabajo mancomunado que hacemos con cada uno de los 135 gobiernos locales, con la Justicia federal y la justicia provincial”, remarcó Alonso.