Más de 30 jóvenes remeros de Tigre fueron distinguidos por el intendente Julio Zamora durante un acto realizado en el Buenos Aires Rowing Club, en el marco del Día Nacional del Remero. Los reconocimientos fueron por su participación destacada en el Campeonato Sudamericano y el Pre-Panamericano Sub 23, disputados recientemente en Paraguay.
Durante el evento, Zamora destacó la importancia de acompañar el desarrollo del remo en la ciudad y volvió a reclamar la necesidad de encarar obras para el saneamiento del Río Reconquista.
“Es una alegría homenajear a muchos jóvenes que siguen manteniendo viva la llama del remo en la comunidad de Tigre y que han obtenido premios en estas competencias. Esto nos obliga a seguir trabajando por lo que queremos para este deporte. Hay una asignatura pendiente, que es el saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista. Hacemos un llamamiento a autoridades nacionales y provinciales, para ver en conjunto cómo logramos que la pista nacional de remo sea un lugar de disfrute y encuentro”, expresó el jefe comunal.
En esa línea, agregó: “El Gobierno nacional ha dejado de lado las competencias y eso nos llena de indignación e impotencia por no tener las herramientas para lograr una solución a un problema que lleva muchos años”.
La ceremonia comenzó con la entrega de distinciones a los remeros que participaron de los torneos internacionales. Los deportistas pertenecen a los siguientes clubes: Buenos Aires Rowing Club, Club Canottieri Italiani, Club de Regatas América, Tigre Boat Club (TBC), Club de Regatas Hispano-Argentino, Club de Remo Teutonia y Club Náutico Hacoaj.
Uno de los datos destacados fue que los 10 botes sub 23 que participaron del Pre-Panamericano clasificaron para los Juegos Panamericanos 2027 que se realizarán en Perú.
Gisela Zamora, secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, también se refirió al reconocimiento: “Junto con nuestro intendente Julio Zamora estamos realizando este reconocimiento a jóvenes remeros de los distintos clubes de Tigre. Muchos de ellos trajeron medallas para nuestra ciudad y eso nos alegra mucho. Este deporte es lo que nos identifica, y por eso, desde estos eventos intentamos poner en valor la disciplina. El Municipio siempre brinda apoyo a las instituciones y a los deportistas del distrito”.
En el acto también se homenajeó al cuerpo técnico de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA). Luego, Zamora volvió a tomar la palabra y subrayó el buen presente del remo local y la proyección que demuestran los jóvenes en las competencias internacionales.
Estuvieron presentes también representantes de Nahuel Rowing Club, Club de Regatas La Marina, Rowing Club Argentino, Club Regatas L’Aviron, Club Remeros Escandinavos, Club Suizo de Buenos Aires, la Federación Argentina de Clubes y Entidades de Remo (FACER) y la Comisión de la Regata Internacional de Tigre (CRIT).
El presidente de FACER, Daniel Szylder, señaló: “El intendente Julio Zamora reconoció la labor que tuvieron en las competencias el equipo representativo de Argentina organizado por AARA. Estamos orgullosos en lo deportivo y en lo humano por lo que significan estos chicos. El Municipio siempre nos apoya tanto en temas técnicos como económicos, por eso le agradecemos”.
Desde el Municipio se impulsa además la Escuela Municipal de Remo, que funciona en el Club de Regatas Hispano-Argentino. Allí se brindan clases para adolescentes y adultos, además de entrenamientos específicos vinculados a la disciplina.
Santino Menin, remero del Club Náutico Hacoaj, celebró la experiencia vivida en Paraguay: “Estoy fascinado con los resultados y la experiencia. En el Sudamericano quedé primero, en la categoría Single Peso Ligero, y en el Pre-Panamericano, clasificamos todos los botes que corrimos. El remo es mi pasión de todos los días y Tigre es el lugar donde más tiempo paso. Es agradable que el Municipio nos reconozca por los logros”.
Por su parte, Agostina Manzotti, del Buenos Aires Rowing Club, también expresó su satisfacción por formar parte de la selección: “La experiencia fue nueva, es la primera vez que estoy en la selección y compitiendo a este nivel, por eso estoy muy contenta. Vamos a seguir trabajando para mejorar y obtener un mejor puesto. Estoy feliz que me hayan invitado a este reconocimiento. Yo no soy de Tigre, me mudé para entrenar acá y es muy lindo, me encanta que el Municipio le dé tanta importancia al deporte y que sea un estilo de vida en la ciudad”.