El intendente de Tigre, Julio Zamora, reclamó una respuesta urgente al Gobierno nacional ante la crisis que atraviesan las instituciones privadas de discapacidad del distrito, debido al recorte y congelamiento del valor de las prestaciones que no se actualizan hace más de seis meses.
La declaración se dio en el marco de una reunión realizada en el auditorio del Museo de la Reconquista, donde Zamora y la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, recibieron a representantes de distintas entidades. Allí, reafirmaron el acompañamiento del Municipio de Tigre al reclamo sectorial y señalaron los efectos del ajuste aplicado por el Ministerio de Salud.
"Estamos muy preocupados. Se trata de las personas más vulnerables de Tigre que asisten a establecimientos que no están recibiendo un aumento en el nomenclador dado que no está actualizado para poder sostener su funcionamiento. Esto también implica el riesgo de pérdida de trabajo para profesionales y docentes. Hay un silencio del Gobierno nacional que nos duele, tiene que haber una respuesta por parte del ministro de Salud", enfatizó el jefe comunal.
Y agregó: "No puede ser que tengamos un atraso en la actualización del nomenclador nacional que cubre las prestaciones, esto atenta contra el funcionamiento de las instituciones y repercute en la comunidad de Tigre. Acompañamos el reclamo de estas entidades y también el proyecto de ley del diputado Daniel Arroyo que apunta a modificar las pensiones y la revisión de los aranceles. Nosotros estamos para colaborar y acompañar en sanar esta emergencia".
Durante el encuentro, Zamora y su equipo de trabajo dialogaron con los referentes de las instituciones, quienes detallaron las problemáticas actuales y los efectos inmediatos y futuros del desfinanciamiento producto del congelamiento de las prestaciones. El sostenimiento económico de estas entidades depende de los fondos que asigna la Agencia Nacional de Discapacidad, sin actualizaciones desde hace más de seis meses.
La directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui, sostuvo: "Las instituciones están llevando adelante una lucha con respecto al ajuste, hay un desfasaje enorme entre el aumento de los sueldos y las prestaciones que brinda el Gobierno nacional. No se está escuchando a las entidades y sus familias, eso es muy grave".
En la reunión participaron directivos y representantes de hogares, escuelas para personas con discapacidad, centros de formación, centros de día para adultos e instituciones dedicadas a la rehabilitación de pacientes. Los presentes agradecieron la predisposición y las gestiones realizadas por el Gobierno de Tigre.
"El intendente Julio Zamora tiene la capacidad de escuchar las problemáticas de los vecinos y vecinas. Nos manifestaron su realidad que está rodeada de políticas económicas negativas. En caso de cerrar estas instituciones, muchas personas quedarían a la deriva. El objetivo de este encuentro fue agendar un trabajo articulado para que estas instituciones continúen con su labor", expresó Gisela Zamora.
Por su parte, Agustín Piuzzi, representante de la escuela El Sembrador de El Talar, manifestó que su centro atiende a más de 130 alumnos. Además, advirtió que el sector de discapacidad en todo el país se encuentra en "una situación gravísima" y valoró el trabajo conjunto entre el sector privado y la gestión municipal encabezada por Julio Zamora.